Nacional, Thursday 12 de July de 2018

Todos los 12 de julio se festeja el Día de la Medicina Social: se trata de un homenaje a René Favoloro y a su legado hacia toda la sociedad.

El 12 de julio es una fecha más que especial, no solo para los médicos, sino también para todos los argentinos: se celebra el Día de la Medicina Social. Fue a a través de la Ley 25.598 que se declaró este día y es en homenaje al cardiocirujano Doctor René Gerónimo Favaloro.

“Favaloro nació el 12 de julio de 1923 en una casa humilde de La Plata. Con apenas cuatro años de edad, comenzó a manifestar su deseo de ser «doctor». Al finalizar la escuela secundaria ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Realizó su residencia en el Hospital Policlínico de la capital bonaerense, donde vivió durante dos años de forma muy austera entre los pacientes que atendía, hasta que se recibió en 1949”, expone el sitio web del Ministerio de Educación de Mendoza.

La página de la fundación que lleva su nombre expone, además, que Favaloro ofició durante doce años como médico rural, atendiendo a pacientes en La Pampa. “Además de los grandes aportes en Cirugía Cardiovascular y en Cardiología Intervencionista, Favaloro desarrolló junto a su equipo una importante labor docente”, se detalla en el portal.

En la página UPCN Santa Fe se expuso el decálogo del “buen médico” que Favaloro dio a conocer en una de sus últimas conferencias:

1. La historia clínica está por encima de cualquier avance tecnológico.

2. Todos los pacientes son iguales.

3. El trabajo es en equipo.

4. Máximo respeto al médico de cabecera.

5. Cobrar honorarios modestos.

6. Hacer docencia e investigación.

7. Prevenir, estimular la vida sana.

8. No perder el humanismo.

9. Abogar por la paz.

10. El optimismo tiene efectos biológicos.