Misiones, Friday 14 de September de 2018

Desde el próximo año, programación y robótica serán claves en el dictado de contenidos en todas las escuelas del país.

Por una resolución del Consejo Federal de Educación, los ministros provinciales acordaron avanzar en un plan digital en dos áreas en las que ya se viene trabajando.
En este sentido, cada provincia tendrá un plazo de dos años para realizar las adecuaciones necesarias a la resolución y decidirán si incorporar estas áreas como materias, o bien de manera transversal a todo el sistema educativo. 
La ministra de Educación de Misiones, Ivonne Aquino, explicó a El Territorio que estas áreas emergentes se incorporaron como parte de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), que son los saberes centrales y relevantes en la educación escolar. Nivel Inicial, Primaria y Secundaria están contemplados en estos cambios.  
“Aprobamos los NAP para la educación digital, robótica y programación. Las jurisdicciones tenemos dos años para hacer las adecuaciones específicas que correspondan en cada caso”, sostuvo Aquino, y añadió: “En Misiones el equipo educativo ya tomó los sucesivos borradores y lo están trabajando. Nosotros no vamos a tomar como materias, la robótica es transversal, lo mismo que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”.
Misiones tiene antecedentes en innovación digital. La Escuela de Robótica, por ejemplo, que funciona desde el año pasado, generó un amplio interés. Y tiene como logro más reciente que una de sus alumnas integró el equipo nacional que compitió en México en el Mundial de Robótica.

Los nuevos ejes
Los ejes entre los que girará la enseñanza serán la producción de contenidos, la comunicación y creatividad, la colaboración, la resolución de problemas y el uso seguro y responsable de las tecnologías.
Por ello, a través del programa Aprender Conectados, los institutos de formación docente recibirán los mismos dispositivos con los que luego trabajarán en las escuelas -robots, drones, computadoras, tablets- para que los futuros maestros se familiaricen. 
Los docentes que están en actividad tendrán a disposición cuadernillos didácticos y jornadas de capacitación.
Por otra parte, Aquino comentó a este medio que desde la cartera educativa se encuentran trabajando en la confección del diseño curricular para el nivel primario: “Se hicieron 20 reuniones en lo que va de la gestión para trabajar todo el encuadre general y el de cada área. Se hizo el trabajo en la mesa técnica sindical y en la mesa de expertos”. 
“Ahora se está convocando a las áreas especiales y la semana que viene va a haber una jornada de socialización del borrador”, concluyó.