Misiones, Saturday 15 de September de 2018

Verónica Lunardi asumió como edil en el Concejo Deliberante de Puerto Iguazú tras la expulsión de ese cuerpo de Gabriel Llamas. 

Ambos pertenecen a las filas de Cambiemos Misiones, que se había pronunciado en contra de la determinación de apartar a Llamas. En conferencia de prensa, repudió y rechazó la “arbitraria” decisión adoptada por el cuerpo deliberativo iguazuense. 
A su vez, en la jornada de ayer el apartado edil Llamas concurrió a una reunión partidaria e hizo la presentación correspondiente ante la Justicia a fin de recuperar la banca.
Hasta ayer el Concejo Deliberante no emitió la resolución en que se deja asentada la decisión, por mayoría, de los ediles de destituir al concejal de Cambiemos.
A pesar de ello, el cuerpo deliberativo celebró la sesión preparatoria en la que los concejales renovadores buscaron ocupar el espacio vacío lo más rápido posible con la segunda candidata en la lista de edil expulsado.
De esta manera, en un encuentro rápido y con la única presencia del bloque renovador, Verónica Lunardi, sin muchos ánimos y bastante aturdida por lo que ocurrió con su par, juró como concejal.
Tras la ceremonia, aseguró ante los medios de comunicación que sólo tomó posesión de la banca para representar a Cambiemos, hasta que Llamas “solucione su problema y pueda volver a ejercer cuando la Justicia se expida”.
Lunardi habló con los medios de comunicación y afirmó que aún no se reunió con los representantes del partido. También indicó que espera directivas para tratar de representar de la mejor manera.
“No tengo una opinión formada de lo que pasó con Llamas y, la verdad, no estoy feliz de asumir la banca en estos términos, yo no sé qué hacer; estoy aturdida, ayer a las 9 de la noche apague el teléfono porque había mucha presión”, esbozó.
Por lo pronto, la flamante edil se puso a disposición del partido, aunque todas las acciones estarían sujetas a las gestiones que realice Cambiemos ante la Justicia. 
Por su parte, Llamas mantiene las esperanzas de volver a su banca. Ayer recibió, a través de las redes sociales, el apoyo de muchos vecinos de Iguazú, que lo alientan a no bajar los brazos. 

Rechazó la asunción
Minutos antes de la sesión preparatoria, el concejal de la Unión Cívica Radical Kevin Florentín hizo ingresar por mesa de entrada una nota a través de la cual rechazó la asunción de la concejal “por nulidad manifiesta del procedimiento de destitución del concejal Gabriel Llamas”. 
Aclaró que dicho rechazo no es hacia la persona de Verónica Lunardi, “sino al procedimiento llevado adelante por el bloque Renovador en la última sesión extraordinaria”.
En la nota, el edil fundamenta que “se requiere irremediablemente la constitución y tratamiento de una comisión especial, la cual luego de analizar la cuestión,deberá poner a consideración de cuerpo para su decisión, pero nunca establece el reglamento que la propia asamblea pueda constituirse en comisión especial”. 
Además, expone que “existe una denuncia escrita de concejales, por lo que se debió, siguiendo con el debido proceso, ingresarse el pedido en la próxima sesión ordinaria, en la que se designará una comisión especial y con la garantía del debido proceso, el concejal Gabriel Llamas debió haber dispuesto y ejercido su derecho de defensa”. 
Asimismo, la nota presentada en mesa de entrada por el concejal Florentín adiciona que “ello no ocurrió y la nulidad es manifiesta y clara”. 
A la vez, agrega que “en virtud de ello, se procede a impugnar cualquier certificado, título o diploma que se pretenda considerar, más aún habiendo informado que a la fecha ningún diploma ha sido solicitado al Tribunal Electoral de la Provincia”. 
 

Se reafirmó la postura del Cuerpo

Juan José Raynoldi, presidente del Concejo Deliberante de Puerto Iguazú, ratificó la postura adoptada por los ediles e indicó que se cumplió con lo establecido en la Carta Orgánica, la cual autoriza a sancionar “por inconducta”. Consideró necesario que Llamas especificara la imputación realizada de manera pública por usurpación de un terreno. Sin embargo, indicó que pasó una semana y no brindó respuesta. Añadió que este fue el motivo de la convocatoria a sesión especial, oportunidad en que debería haber ejercido Llamas la defensa correspondiente. Al no existir aporte a la acusación realizada, indicó que sólo citó una denuncia realizada a la fiscalía en horario posterior al ser notificado que debía comparecer ante la sesión. Raynoldi añadió que en la presentación judicial no hizo mayores aportes. La expulsión de Llamas del Deliberativo iguazuense se concretó el jueves, tras haber hecho denuncias públicas en las redes sociales. Llamas afirmó en un posteo realizado en Facebook que el intendente, Claudio Filippa un asesor legal y un concejal “se apropiaron de un terreno donde funcionaba Radio Cataratas”. Los ediles oficialistas exigieron pruebas y el nombre de su par que estaría involucrado en dicha maniobra ilegal de “ocupación de tierras”. Afirmaron que no obtuvieron precisiones.