Misiones, Saturday 15 de September de 2018

El requisito fue incluido en uno de los artículos de la Carta Orgánica que debaten los Convencionales Constituyentes. Además se aprobó la figura del vice intendente, limitar el mandato del jefe comunal a dos periodos y prohibir el ingreso de familiares a cargos públicos

En diciembre deben concluir el trabajo para ser aprobado en general, aunque puede prorrogarse por tres meses más.

Siete Convencionales Constituyentes sesionan una o dos veces por semana para crear la Carta Orgánica de San Javier y convocan a diferentes sectores, incluso vecinos para el armado de las normas que regirán la conducta de los ciudadanos.

Hugo Vega, presidente de la Convención, precisó en Economis, los artículos que se van incorporando en base a “demandas de vecinos”. Uno de esos artículos exige que para ocupar el cargo de intendente o concejal, los candidatos deberán tener el secundario completo. El voto fue 6 a 1. El único que votó en contra fue un concejal de Pays.

“La gente del pueblo nos pide que mejore el sistema. Y terminar el secundario hoy no es difícil, no es algo que no se pueda cumplir, para muchos cargos te lo piden. No nos parece que sea discriminatorio, de todas maneras esto se aprueba dejando la posibilidad de revisión en diciembre, porque algún abogado puede alegar que es inconstitucional”.

Además, los convencionales ya incluyeron artículos que limitan el mandato del intendente a dos periodos, crearon la figura del vice intendente que podrá ser electo en las elecciones del año que viene, prohibieron el ingreso de familiares a cargos públicos y revisarán el sueldo de los concejales para que sea acorde al salario mínimo. Hoy un concejal en la localidad cobra alrededor de 20 mil pesos.