Misiones, Sunday 16 de September de 2018

El desenlace de la pequeña en el sanatorio posadeño Caminos, la semana pasada, sumado a otros casos similares que se dieron en Buenos Aires, Rosario y Río Negro alarmó a los profesionales de la salud de todo el país. 

Fueron seis los fallecidos por la bacteria Streptococcus pyogenes asociada a los clásicos cuadros de angina o faringitis. Ante la preocupación en la comunidad, las autoridades sanitarias de las provincia involucradas remitieron las muestras al Instituto Malbrán de Buenos Aires para evaluar si la bacteria mutó y se volvió más agresiva o bien es resistente a os antibióticos.

"Podemos decir es que las muestras llegaron el jueves y que tenemos tres equipos exclusivamente trabajando en eso" señalaron a El Territorio desde el único laboratorio habilitado para realizar este tipo de procedimientos.

"Los estudios a realizar incluyen tanto las técnicas habituales para identificar y caracterizar estas bacterias, como también estudios de respuesta a los diferentes antimicrobianos y de secuenciación completa del genoma bacteriano, los cuales permitirán conocer  los mecanismos que originan su virulencia" agregaron desde el Malbrán.

"En el instituto hay tres equipos de profesionales abocados a esa tarea: el de Bacteriología Especial, el de Resistencia Antimicrobiana y el equipo de Plataforma de Genómica y Bioinformática. Los equipos harán la secuenciación completa del genoma de la bacteria que permitirá identificar si se trata de una cepa más virulenta. 

A su vez, se realizará un perfil de respuesta o resistencia a los distintos agentes antimicrobianos o antibióticos" explicaron.
Los trabajos sed llevan a cabo en la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica (UOCCB) y se estima que los resultados demorarán entre siete a diez días.