Misiones, Saturday 10 de November de 2018

Alumnas de la EFA San José Freinademetz de Caraguatay representarán a la provincia en la Feria Nacional de Innovación Educativa, que se desarrollará en Córdoba capital del lunes 26 al viernes 30 próximo

Las estudiantes trabajaron con técnicas de símil vitrofusión utilizando discos compactos (CD) como método de reciclaje y apuntando al cuidado del medio ambiente. Es la primera vez que el establecimiento participa en la Feria de Ciencias y logró sortear la instancia provincial para llegar al nacional.
Este año todos los cursos realizaron trabajos, primero en el orden institucional. El más innovador resultó el de la técnica de la reutilización de los CD, que logró pasar la instancia local, zonal y provincial y se esperan buenos resultados para el nacional.
“Trabajamos con todos los alumnos buscando alguna forma de reciclar lo inorgánico, porque lo orgánico lo usamos para abono y los compost. Las chicas  comenzaron a investigar sobre qué cosas se podían reutilizar y se encontraron con una bolsa de CD en la biblioteca que iban a ser descartados. Buscaron información para ver que podían hacer con eso y resultó el símil vitrofusión, sobre el que no había mucha información”, contó la docente Malena Bauloski.
Confió asimismo que en primera instancia se analizó reciclar botellas plásticas o poliestireno expandido (telgopor), pero esas ideas se descartaron por que se buscó “que lo que se producía y pudiera durar en el tiempo y amortiguar el impacto que pueden provocar los materiales inorgánicos en el medio ambiente”.
A media que fueron pasando las instancias de participación, la investigación y producción seguía creciendo y fueron adaptando formar y técnicas para reutilizar los CD. Primero hicieron llaveros y aritos, luego probaron con hacer mangos de cubiertos, adornos y en el último Inter EFA produjeron medallas y otros elementos para premiar a los participantes y al mismo tiempo generar conciencia.
“Quienes vieron el trabajo se mostraron muy interesados en esta técnica, hasta tiene pedidos para hacer distintas cosas, les pidieron medallas para premiación de futbol y más. Hay cosas que ellas fueron mejorando al investigar y es una tarea de muchas horas en laboratorio, porque fueron juntando información, ya que mucho no había”, completó Bauloski.