Misiones, Saturday 10 de November de 2018

Según informaron desde el área de Inmunizaciones local, ya se aplicó la vacuna contra el sarampión, la rubéola y paperas al 70% de la población objetivo entre los diez Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) que corresponden al municipio posadeño

En este sentido, alrededor de 1.500 niños recibieron la dosis, en tanto se espera llegar a un total de 2.800 niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive.
La responsable de Inmunizaciones del municipio, Diana Aguilera, explicó, en diálogo con El Territorio,  que “en este segundo mes de campaña seguimos con la modalidad de vacunación en los Caps, aunque hubo más afluencia en octubre. Ahora más que nada somos nosotros los que salimos a hacer vacunación en terreno”.
En tanto, según informaron desde el Ministerio de Salud Pública, la Zona Centro Uruguay, que tiene una población objetiva a vacunar de 10.388 niños, hasta comienzos de esta semana ya logró inmunizar al 76% de ese número.
Por otra parte, después del primer mes de iniciada la Campaña Nacional, la zona que comprende las localidades de Apóstoles, San José, Azara, Tres Capones y Las Tunas logró completar el 80% de niños inmunizados en relación al objetivo al que se pretende llegar.
Así lo describió Ricardo Martínez, Jefe del Área Programática en zona III de Salud: “A nosotros nos tocó salir a vacunar a más de 3.700 chicos en las localidades que comprenden esta zona. Puedo afirmar que hemos alcanzado las metas previstas por el programa de tener a esta altura el 80% de los niños con la vacuna”. 
En este sentido, el funcionario destacó el compromiso del equipo de trabajo en terreno, quienes salen todos los días a recorrer los barrios "pese a que nos han tocado varios días de lluvia”.
Además resaltaron que reforzarán el recorrido en aquellas casas por donde ya pasaron y no encontraron a nadie, o los padres no estaban informados. 
La vacunación, a su vez, se realiza en todos los centros de salud y hospitales públicos de manera gratuita y no es necesario presentar orden médica.
En toda la provincia, la población a la que se debe llegar es de 103.192 niños y la campaña, que finaliza el día 30 de noviembre, es gratuita y obligatoria. 
“El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se puede adquirir al estar en contacto con una persona con sarampión. El virus puede permanecer en un ambiente cerrado hasta dos horas después de que un persona que está en período de transmisión haya abandonado ese sitio”, advirtió el responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Nación, Cristian Biscayart.
De su lado, Adolfo Rubinstein, secretario de Salud de la Nación, se mostró preocupado porque a nivel nacional sólo el 53% de los chicos que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección contra esa infección altamente contagiosa.