Misiones, Wednesday 1 de December de 2021

El director de Gas de la provincia de Misiones José María Tomaselli, se refirió al gasoducto que costaría aproximadamente 3.471 millones de dólares en total. 

Las posibles vías para conectar a Misiones a un gasoducto están en Paso de los Libres (Corrientes) y Chaco, para abastecer a la provincia de Misiones desde Posadas hasta Puerto Iguazú y San Pedro, a través de las rutas 12 y 14, indicó Tomaselli. Y destacó la construcción de la vía de gas del barrio posadeño Itaembé Guazú que “es un ejemplo a nivel nacional” porque se realizaron todas las instalaciones correspondientes tanto externas como domiciliarias.

.Señaló que inicialmente la iniciativa que se propuso incluía la construcción del gasoducto del Noroeste que contemplaba el abastecimiento de gas a Misiones y Corrientes, pasaría por Salta, Formosa y Chaco, desde donde saldría un ramal hacia Misiones y otro hacia Santa Fe, pero el proyecto fue suspendido tiempo después de presentarse.

Por lo anterior, explicó que el gasoducto del NEA, en vez de funcionar de norte a sur, lo hace de manera contraria, es decir, de sur a norte; por lo que la provincia de Chaco se abastece de gas desde San Jerónimo y ello requiere de varias extensiones del gasoducto.

En lo que refiere a la implementación de un red de gas en Misiones, comentó que la provincia se encuentra a 350 kilómetros de distancia tanto del Chaco como de Paso de los Libres (Corrientes) los extremos de los dos gasoductos más cercanos.

Tomaselli también explicó que la obra «no costaría demasiado» porque se utilizarían cañerías de aproximadamente 12 pulgadas; explicó que si «se toma» la vía de Paso de los Libres, pasaría por Posadas y llegaría hasta Puerto Iguazú siguiendo la ruta Nacional 12, mientras que lo mismo ocurriría para abastecer a San Pedro a través de la ruta 14, y precisó que ambas rutas, tanto la 12 como la 14 se vincularían por medio de la ruta nacional 105.

Finalmente, enfatizó que la implementación del gasoducto en la provincia misionera «sería muy favorable» no sólo para los usuarios, sino también para el fortalecimiento de la industria que contempla varios sectores como metalúrgico, yerbatero, tealero y tabacalero.